Ir al contenido principal

Prueba trasladada

PRUEBA TRASLADADA. (Art. 143) 

Las pruebas legalmente producidas en un proceso tendrán la misma validez y eficacia en otro seguido entre las mismas partes, siempre que en el primero se hubieren producido por una de las partes contra la otra.

Comentario

Como punto de partida se debe conceptualizar los elementos que conforman el artículo, entendiendo que resaltan los términos eficacia y validez, entendida a grandes rasgos como el instrumento dirigido a fundamentar una posición fáctica en determinado proceso, y por otra parte la expresión trasladada, que comúnmente se entiende como llevar de un lugar a otro diferente alguna cosa. Pues bien, al integrar esas nociones en la expresión prueba judicial trasladada, se puede inferir en principio que se entiende como trasladar desde un proceso a otro, una prueba que fue promovida, aceptada y valorada, para ser utilizada como fundamento de las pretensiones de un proceso diferente.
En ese sentido, el Devis Echandía (1993) expresa: “Se entiende por prueba trasladada aquella que se practica o admite en otro proceso y que es presentada en copia auténtica o mediante el desglose del original, si la ley lo permite” (p. 359), de lo anterior se puede desglosar varios elementos que generan diferentes matices a indagar, como lo son: la existencia de una prueba que se practicó o admitió en un proceso distinto, la presentación de una copia certificada o el desglose del original y finalmente el que la legislación que regula el proceso en cuestión permita el traslado. Sin embargo, a los anteriores se le añaden escenarios judiciales que cambian la ecuación, como los procesos donde las partes son las mismas o donde las partes son diferentes, donde haya operado la perención de la instancia o la nulidad.



Comentarios

Artículos más leídos

Medios de Prueba

MEDIOS DE PRUEBA. (Art. 144) I. Son medios legales de prueba, los documentos, la confesión, las declaraciones de testigos, la inspección judicial, la reconstrucción de hechos, el peritaje, las presunciones y la prueba por informe. II. Igualmente se consideran medios legales de prueba los documentos y firmas digitales y los documentos generados mediante correo electrónico, en las condiciones previstas en la Ley. III. Las partes pueden valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la Ley, y que consideren conducentes a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de prueba semejantes contemplados en el presente Código, y en su defecto en la forma que disponga la autoridad judicial. Comentario  Con relación al parágrafo II del art. 144 que refiere como medios legales de prueba los documentos y firmas digitales y los documentos generados mediante correo elec

Valoración de la Prueba

  VALORACIÓN DE LA PRUEBA. (Art. 145) I. La autoridad judicial al momento de pronunciar la resolución tendrá la obligación de considerar todas y cada una de las pruebas producidas, individualizando cuales le ayudaron a formar convicción y cuales fueron desestimadas, fundamentando su criterio. II. Las pruebas se apreciarán en conjunto tomando en cuenta la individualidad de cada una de las producidas y de acuerdo con las reglas de la sana crítica o prudente criterio, salvo que la Ley disponga expresamente una regla de apreciación distinta. III. En la valoración de los medios de prueba, la autoridad judicial, apreciará las mismas tomando en cuenta la realidad cultural en la cual se ha generado el medio probatorio. La distinción entre interpretar y valorar . Dentro de la apreciación de la prueba la doctrina más autorizada distingue las operaciones de “interpretar” y “valorar” [1]   Se dice que “interpretar” una prueba supone fijar el resultado, mientras que “valorar” una pr